domingo, 15 de enero de 2017

On 1:54 p.m. by LA COMUNA 12 MEDELLIN   Sin Comentarios
La Floresta es uno de los 13 barrios que conforman la comuna 12. Su historia comienza en 1943, antes de que esta se conformara como barrio estaba constituida por grandes fincas, una de ellas llamada “La Floresta” a la cual el barrio le debe el nombre.
En sus inicios, el barrio comenzó a establecer granjas familiares para trabajadores, y con esto hacía parte del sistema para la adjudicación de vivienda llevado a cabo por el Municipio; para ese momento, el barrio no tenía vías de transporte adecuadas, las calles destapadas y quebradas abundaba en el lugar, lo cual dificultaba la movilidad de sus pobladores. Posteriormente, entre los años 1951 y 1957, el Instituto de Crédito Territorial (ICT), pone en marcha una nueva etapa de construcción, de tipo unifamiliar, años después para las décadas de los 60’s y 70’s se da la consolidación urbanística del barrio, que sigue vigente, casi intacta hasta nuestros días.
En 1959, gracias al terreno donado por el Municipio, se construyó lo que conocemos como la Iglesia La Inmaculada, y gracias a este avance el barrio logró independizarse eclesiásticamente del barrio La América, de ahí en adelante el barrio comienza a consolidarse, los habitantes con la ayuda del Municipio y otras entidades comenzaron a integrar servicios públicos, centros educativos, deportivos y culturales al barrio.


Por: Estefania Restrepo y Yeferson Sanchez
On 1:49 p.m. by LA COMUNA 12 MEDELLIN   Sin Comentarios

La Floresta, es un sector de alta actividad comercial, alrededor del barrio se encuentran mercados, tiendas, restaurantes, salones de belleza, casinos, prenderías, panaderías, entidades bancarias, entre otros establecimientos de interés para la comunidad.

Entre los lugares por visitar en el barrio, se encuentra el parque de La Floresta, un lugar antes poco concurrido por sus habitantes por las problematicas sociales y de seguridad que vivimos tiempo atrás todos los medellinenses, sin embargo, desde hace unos años atrás, el parque ha tenido con una transformación muy positiva, no solo para los habitantes del barrio sino también para sus visitantes.

Actualmente el parque es uno de los puntos más importantes para encuentros culturales, comerciales, recreativos y familiares, donde los más grandes hasta los más chicos encuentran actividades de interés, desde brinquitos, música en vivo, paseo en caballo, juegos de carreras, pinturas, artesanía, comida, entre otros; los domingos, por ejemplo, son perfectos para ir en familia, los pequeños pueden pintar, montar a caballo, jugar con sus mascotas, mientras los adultos disfrutan de la buena comida que hay en el lugar o de las artesanías que usualmente están presentes.

Cabe resaltar el importante papel que ha desempeñado la comunidad para que el parque sea como lo conocemos hoy, ya que gracias a la ayuda de varios de los habitantes del barrio, el parque pasó de un lugar poco apetecido a ser la primera opción de las familias y los enamorados.


POR: Estefania Restrepo y Yeferson Sanchez